jueves, 8 de diciembre de 2011

La Glucolisis, lipolisis y el ayuno

LA GLUCOLISIS, LIPOLISIS Y EL AYUNO

Cuando los depositos corporales de hidratos de carbono disminuyen por debajo de lo normal se pueden formar cantidades moderadas de glucosa a partir de aminoacidos y del glicerol de las grasas. A esto se le conoce como gluconeogenia. El 60% de los aminoacidos de las proteinas corporales se convierten en seguida en hidratos de carbono, el 40% restante por su composicion fisica imposibilita este paso.


 EL HIGADO Y LOS DEPOSITOS DE GRASA.

Dos son los tejidos principales que almacenan grasa: tejido adiposo y el higado. El higado dentro de las muchas funciones que tiene descompone los acidos grasos en compuestos mas pequeños para su aprovechamiento energetico, sintetizar trigliceridos, sintetizar otros lipidos apartir de acidos grasos. El higado almacena grandes cantidades de trigliceridos durante las primeras fases del ayuno, en la dabetes mellitus y en otros estados donde se utilice rapidamente grasa en lugar de hidratos de carbono. En estas condiciones se movilizan grandes cantidades de grasa desde los tejidos adiposos el cual se trasporta como acidos grasos libres por la sangre y se depositan de nuevo como trigliceridos en el higado, donde comienza la descomposicion inicial de la grasa.

Casi el 40% de las calorias de la dieta habitual deriva de grasas, por lo que el uso de grasas para proporcionar energia se hace casi tan importante como el de hidratos de carbono.



CETOSIS.

FORMACION DE ACIDO ACETOACETICO. Gran parte de la descomposicion inicial de los acidos grasos sucede en el higado, en especial si se utilizan grandes cantidades de lipidos para la producir energia. El higados olo consume una pequeña cantidad de acidos grasos en sus procesos metabolicos. Cuando las cadenas de acidos grasos se desdoblan en moleculas de acetil CoA, se condensan dos de esas moleculas en otra de acido acetoacetico, que la sangre transporta hasta otras celulas del organismo deonde sirve para obtener energia. Parte del acido acetoacetico se convierte tambien en acido B-Hidroxibutirico y cantidades pequeñas de acetona.

El acido acetoacetico, al acido B-Hidroxibutirico y la acetona se difunde a traves de las membranas celulares hepaticas y son transportados por la sangre a los tejidos perifericos.


CETOSIS. Las concentraciones acido acetoacetico, acido B-Hidroxibutirico, acetona se elvena mucho en sangre y en los liquidos intersiticiales, a este estado se le denomina "Cetosis". A los tres se le denomina cuerpos cetonicos. La cetosis aparece con el ayuno, con la diabetes mellitus, y con una dieta que se compone cassi enteramente de grasas.

La falta de dsiponidilidad de hidratos de carbono aumenta de manera automatica la tasa de extraccion de acidos grasos del tejido adiposo. Los cuerpos cetonicos pasan del higado al resto de las celulas, solo que las celulas solo pueden oxidar una cantidad limitada de cuerpos cetonicos. El higado es el que onvierte eormes cantidades de cuerpos cetonicos, las concetraciones sanguineas en estos casos aumentan hasta 20 veces y causan una acidosis extrema.

La cetosis que se forma durante la cetosis es una sustancia volatil y parte de ella desapareceen pequeñas cantidades con el aire espirado de los pulmones.

La inanición es un estado contrario a la obesidad caracterizado por un adelgazamiento extremo. Esta puede obedecer a una disponibilidad insuficiente de alimentos o algunos estado patológicos que reducen mucho los deseos de comer.

La anorexia es una disminución de la ingestión de alimentos debida sobre todo a un descenso en el apetito. Dicho concepto se enfatiza en mecanismos neutrales en la fisiopatologia de las enfermedades. Ej: cancer. Mientras que por otro lado la Anorexia Nerviosa, es un estado en el que el individuo padece un estado psíquico anómalo que genera la perdida del apetito, incluso experimenta nauseas con los alimentos lo que origina una inanicion grave.

El cuerpo humano utiliza hidratos de carbono como fuente de energía, no de grasas ni de proteínas. Para ello el organismo posee depósitos de hidratos de carbono almacenados en forma de glucógeno en el hígado y en los músculos, que en caso de ser necesario como en el ayuno aporta la energía para un periodo máximo de medio día, por lo que en los ayunos prolongados el cuerpo se ve en la necesidad de agotar sus reservas de grasa y energías tisulares.

En un organismo sano, el cuerpo una vez agotados los hidratos de carbono, empieza a desdoblar grasas para de estas proporcionar la energía necesaria. En el caso de las proteínas estas se reducen en tres fases, siendo la primera una fase de consumo rápido, seguido de una fase muy lenta y acercándose la muerte del organismo una ultima fase de consumo muy rápido. En la primera fase el consumo es rápido debido a que se trata de las proteínas de movilización inmediata, y una vez que estas se agotan, el resto de las proteínas no se consumen de manera tan acelerada. y paralelo a este proceso mientras se agota el consumo de proteínas de movilidad inmediata, se aprecia un descenso en la tasa de gluconeogenia, lo que nos señala que la tasa de glucosa ha descendido y por tanto es momento de iniciar una serie de fenómenos que conllevan la utilizacion de la grasa. Pero al convertir la grasa en energía, parte de los productos de la descomposición se convierten en los cuerpos cetónicos, y aparece un estado de "cetosis" (del cual hablare en la siguiente entrada) Los cuerpos cetonicos al igual que la glucosa atraviesan la barrera hematoencefalica y el cerebro los utiliza como energía, ya que casi dos tercios de la energía del cerebro proviene de los cuerpos cetonicos, principalmente del B-Hidroxibutirato. esto permite la preservacion al menos temporal de las proteínas del cuerpo. Sin embargo conforme las reservas de grasa del organismo me reducen se hace necesario el consumo de las proteínas para poder mantener el organismo con vida. Pero en esta ocasión la quema de proteínas se realiza de manera muy rápida, lamentablemente el organismo fallece una vez que las proteínas disminuyan a un medio de su valor normal.



1 comentario: